Los Chiles en Nogada son un platillo emblemático de México que se prepara especialmente en los meses de agosto a septiembre por la temporada de sus ingredientes principales, como son la granada y las nueces de castilla.
La historia más conocida sobre la creación de los Chiles en Nogada dice que fueron las monjas del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes los prepararon por primera vez. Cuenta la historia que los prepararon en honor a Agustín de Iturbide para celebrar la Independencia de México. Ellas aprovecharon ingredientes de temporada como la granada y la nuez de castilla para lograr un platillo tricolor en representación de la bandera de México.
Su elaboración toma varios días, en el Hotel León empezamos el proceso desde que llegan las nueces de castilla y se pelan una por una, a mano, quitando hasta las mas fina capa de cáscara. A la vez se preparan los chies poblanos limpiándolos perfectamente para rellenarlos con carne molida mezclada con frutas, como biznaga, pasas y almendras. La salsa con la que se cubren es el ingrediente más especial de los Chiles en Nogada una mezcla de nueces de castilla con crema.